Primeros pasos con HootSuite. Programar tus mensajes y publicarlos a la vez en múltiples redes sociales.

Introducción.

Seguro que has escuchado o leído sobre los nuevos perfiles profesionales vinculados a la web 2.0 y a las redes sociales, como el de Community Manager o el de Social Media Manager. Habrás deducido lógicamente que esto es consecuencia del uso, hoy ya consolidado, de las redes sociales como canales de comunicación comercial y como herramientas de marketing por parte de sus usuarios, ya sean multinacionales, pequeñas empresas, autónomos o candidatos que desean hacerse visibles definiendo su marca personal.

Este uso profesional de las redes sociales implica procurar la máxima difusión de nuestro mensaje por medio de la presencia y diaria intervención en varias redes sociales simultáneamente. HootSuite es una herramienta online diseñada para facilitarnos esta tarea.

La ventaja de esta aplicación reside en que ya no tendremos que abrir varias pestañas del navegador para iniciar en cada una de ellas nuestras cuentas de Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Foursquare, etc. Desde una sola pestaña del navegador iniciaremos una única sesión, la de HootSuite, y esta aplicación se encargará de iniciar a un tiempo todas las sesiones mencionadas, cargando todos los mensajes y búsquedas previamente configurados.

¿Entonces qué es HootSuite y para qué sirve?

HootSuite es una herramienta online de Social Media Management o Gestión de Redes Sociales que te ayuda a administrar todas tus redes sociales desde una misma interfaz, por ejemplo, programando tus post, tuits o cualesquiera entradas para que sean publicados en el día y a la hora que tú quieras donde tú quieras.

Con esta aplicación también podrás monitorizar menciones de marca, es decir, hacer un seguimiento de las referencias realizadas en las redes sociales a un nombre de empresa o a un usuario concreto. De esta forma tendrás información en directo sobre la percepción que el público está teniendo sobre tu empresa, tus productos o tus servicios. Y mucho más que irás descubriendo.

Lo que siempre recomiendo a las personas que toman por primera vez contacto con cualquier aplicación es que se dediquen a explorarla con paciencia y, lo que es más importante, a leer con atención todas las opciones principales y los mensajes descriptivos o tooltips que nos ayudan a comprender cada comando. Más adelante, una vez familiarizados con la interfaz, no será necesario esta meticulosa observación, pues ya sabremos donde está cada cosa y para qué sirve.

En este artículo simplemente me dedicaré a explicar tres procesos para llegar a una conclusión:

  1. El registro en HootSuite.
  2. Añadir una red social.
  3. Escribir y programar un mensaje con HootSuite.
  4. Conclusión.


 

1. El registro en HootSuite.

Empecemos entrando en HootSuite.com y tomémonos la molestia de leer lo que sus creadores nos dicen en su primera pantalla.

Pantalla de Bienvenida de HootSuite

Es fácil registrarse. Puedes hacerlo utilizando una cuenta de Facebook ya existente o creando una nueva cuenta en HootSuite. La forma más sencilla es la primera. Pulsa el botón azul Registrarse usando Facebook y se abrirá una ventana emergente, (fíjate que tu navegador no la haya bloqueado), donde debes introducir el mail y contraseña de tu cuenta de Facebook.

Registrarse con Facebook

Después acepta todos los mensajes hasta que por fin se muestre el escritorio o dashboard principal, donde ya se habrá configurado una pestaña con varias columnas. Así es como organizarás tus redes dentro de la aplicación, en pestañas y columnas. Ahora solo hay una, pero verás que cuentas con la posibilidad de crear varias pestañas a las cuales, con un doble clic, podrás dar un nombre personalizado.

Dashboard inicial de HootSuite

 

2. Añadir una red social

Agregaremos una cuenta de Twitter. Es recomendable prestar atención a los distintos botones y menús de la interfaz. Yo ahora destacaría, arriba a la izquierda, las opciones que aparecen junto a tu nombre de usuario en Facebook, donde pulsaremos la opción Añadir red social.

Añadir Red Social

Pulsando en esta opción, Añadir red social, se abrirá un cuadro de diálogo como el de la siguiente imagen. Si estás siguiendo mis consejos, también habrás leído todo lo que se ofrece en el mismo. A la izquierda tenemos la opción de escoger entre distintas redes: Facebook, Google+, LinkedIn, etc. Selecciona Twitter y haz clic sobre el botón Conectar con Twitter.

Añadir red Twitter

Otra vez ten en cuenta que la interfaz de HootSuite trabaja con ventanas emergentes o pop-ups que debes autorizar. En esta imagen vemos cómo se hace en Google Chrome.

Permite los pop ups o ventanas emergentes.

En la ventana emergente inserta tu usuario y contraseña de Twitter, la aplicación necesita leer tus tuits y poder publicar lo que tú le digas.

Registrar Twitter en HootSuite

Menú HootSuite

Si tuvieras alguna dificultad añadiendo una red, accede al menú de la izquierda, pulsa la primera opción, la de tu nombre. Desde aquí puedes agregar y eliminar redes sociales además de editar tu perfil.

Desde este mismo menú, vuelve a Columnas para administrar las pestañas y columnas a tu gusto.

Por ejemplo, yo añado una nueva pestaña y le cambio el título con un doble clic, dejándola lista para empezar a incorporar las columnas correspondientes a la cuenta de Twitter que acabo de registrar.

En el panel Añadir una columna puedes seleccionar la red y el contenido correspondiente a cada nueva columna que desees incluir en la nueva pestaña.
Añadir columnas a una pestaña de HootSuite

Por ejemplo, yo he seleccionado Inicio, Tuits enviados y una búsqueda por el hashtag #redessociales. Me ha quedado una pestaña como la de la imagen.

Pestaña de Twitter en HootSuite

Ahora ya puedo gestionar simultánemente dos cuentas desde HootSuite, una de Facebook, con la que he iniciado la sesión en esta herramienta, y otra de Twitter. Tengo dos pestañas, una para la primera, en cuyas columnas aparecerán los contenidos asociados a la misma, y otra para la de Twitter, con sus propias columnas.

 

3. Escribir y programar un mensaje con HootSuite.

Dispones del campo para escribir tu mensaje arriba, a la izquierda. Podrás añadir enlaces, programar su publicación y escoger, un poco a más a la derecha, la red o redes en las que desees publicarlo.

Para enviar un mensaje en el momento, simplemente haz clic donde dice Escribir mensaje…

Escribir un mensaje desde HootSuite.

Luego, si vas a compartir un enlace, pégalo en Añadir un enlace.

Añadir un enlace al mensaje.

A continuación pulsa en Acortar. 

Acortar enlace.

Tu enlace será acortado transformándolse en algo así http://ow.ly/patzs . A continuación selecciona en el panel de la derecha la red o redes a las que desees enviar tu mensaje.

Enviar mensaje.

Y por último pulsa el botón Enviar.

Tal y como he dicho más arriba HootSuite te permite programar la publicación de tu mensaje para que aparezca en las redes en el día y la hora que tú consideres que tendrá más impacto. Es sencillo. Pulsa en el botón cuyo icono representa un pequeño tablero con el número 30 y se desplegará el calendario.

Programar un mensaje en Hootsuite, el calendario.

Como antes, si todavía no lo has hecho, escribe tu texto, añade y acorta tu enlace pulsando en Acortar, selecciona las redes donde quieras publicar, escoge la fecha y hora y por último haz clic en Programar.

A partir de este momento podrás cerrar la sesión en HootSuite (en el menú de la izquierda, abajo de todo), cerrar el navegador y apagar el ordenador. No te preocupes, la aplicación online se encargará de que tus mensajes sean publicados en la fecha y hora que le hayas indicado.

Antes de terminar imagínate en esta situación. Has programado uno o varios mensajes y, por el motivo que sea, deseas realizar cambios o eliminar alguno de ellos. Desde la opción Editor, del menú de la izquierda, cuyo icono es una avión de papel, podrás realizar estas operaciones.

Editar mensajes programados.


 

Conclusión

¿A qué otra conclusión cabe llegar? Programar y publicar tus mensajes en múltiples redes sociales es muy sencillo con HootSuite.

Hay muchas más cosas que podemos hacer con esta herramienta, como ya habrás comprobado si, como te recomendé, te has dado un buen paseo por su interfaz.

Espero que este artículo haya resultado de utilidad para ti. Por favor anímate a dejar más abajo una respuesta con tus comentarios o preguntas. Hasta la próxima.