Este verano en Pontevedra alumnos de primaria programarán sus propios videojuegos

Un centro de formación de Pontevedra organiza el próximo verano un curso de programación informática para niños.

Hoy niños y niñas nacen y crecen rodeados de ordenadores, smartphones, tablets, videoconsolas etc. En el colegio y en casa muchos de estos dispositivos ya forman parte de su día a día.

Niño con ordenador.

Futuros creadores.

Pero hoy ya no es suficiente con que los pequeños aprendan a convertirse en expertos usuarios de programas o aplicaciones, es necesario que se prepararen para ser ellos mismos futuros creadores de estas tecnologías.

En un artículo sobre el proyecto Talentum Schools de Telefónica, una iniciativa dirigida a enseñar a los niños a programar en el colegio, leemos:

Como ya anunciaba Steve Jobs, el gurú de Apple, en los años 80, la programación es el lenguaje del futuro, y todo apunta a que los niños deberán saber programar tanto o más como saber inglés para ser medianamente competitivos en la era que les ha tocado vivir( Talleres de scratch, aprendiendo a programar jugando).

En ciudades como Madrid, Barcelona, Sabadell, Sevilla, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, Zaragoza, Granada, ya se están organizando talleres para que el alumnado de primaria se inicie en la programación: Alumnos de primaria de Sabadell y Barcelona aprenderán a programar un videojuego de la mano de la UOC.

Todas estas actividades tienen en común el uso de un entorno de aprendizaje denominado Scratch, concebido en el año 2007 por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Scratch es al mismo tiempo el lenguaje de programación, creado por el Lifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab, y se utiliza dentro de este ameno entorno de aprendizaje. Está enfocado a niños y jóvenes con el objetivo de promover el pensamiento creativo y la resolución de problemas.

Los niños aprenden jugando ya que en definitiva consiste en recrear escenas o historias e incluso en configurar videojuegos sencillos por medio de Scratch.

Entorno de Programación de Scratch

Entorno de Programación de Scratch

El programa Scratch permite a los niños programar, jugar y crear al mismo tiempo. Dirigen personajes y objetos dentro de un escenario. Personajes o sprites, que actúan siguiendo sus instrucciones, un guion a seguir, en realidad el programa o script.

Escenario de Scratch con dos personajes.

Escenario de Scratch con dos personajes.

Pero los chavales no tienen que aprender antes a escribir código de una manera sintácticamente correcta pues en Scratch los scripts o programas, series de órdenes o instrucciones, se representan mediante bloques de colores.

Ejemplo de un programa en Scratch

Ejemplo de un programa con Scratch.

Scratch cuenta con una versión online y otra descargable. Existe una comunidad en la que compartir nuestros proyectos, nuestros propios juegos y animaciones, y ver, probar y jugar con las de otros creadores, a través de su página oficial: scratch.mit.edu

Este verano Cegafor, Centro Galego de Formación, presenta en Pontevedra su propio curso de programación  para niños a partir de 8 años. Los próximos meses de Julio y Agosto programarán con Scratch divertidas historias interactivas, videojuegos y animaciones.

En Cegafor, Pontevedra, curso de Programación con Scratch para Niños

Curso de Programación con Scratch para Niños en Cegafor, Pontevedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor completa este campo de seguridad, gracias. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.